Erasmus en Szczecin


Erasmus en Szczecin


Has decidido irte de Erasmus y estás mirando la lista de las opciones que tiene disponible tu universidad y ves Szczecin… Probablemente nunca habías oído antes de esta ciudad, pero la eliges. Una de las razones puede ser la económica – ya que la vida en Polonia es más barata en comparación con otros países como Francia, Alemania o países escandinavos…. A lo mejor conoces a alguien que ya había estado de Erasmus en otra ciudad polaca y te lo aconsejó.
Puede ser que esta ciudad no era tu primera elección, pero te tocó…La ciudad te eligió a ti. Puede haber diferentes razones por las que vas a hacer tu Erasmus en Szczecin.
Para algunos puede parecer una elección ideal, otros pueden no estar tan contentos.


¿Qué hacer para que tu experiencia de Erasmus en Szczecin sea inolvidable?



Comenzaré diciendo que los consejos que voy a dar están basados en mi experiencia y en la experiencia de otros erasmus españoles en Szczecin que he conocido. Hay que recordar que cada uno tiene diferentes puntos de vista, intereses, maneras de pasar el tiempo libre, etc.
1.      Para mí lo más importante es tener una mentalidad abierta e intentar entender y apreciar todo lo que es diferente a tu propia cultura.

Szczecin, como la séptima ciudad más grande en Polonia, no es una ciudad turística como por ejemplo Varsovia, Cracovia, Gdansk o Wroclaw y no tiene tantos monumentos históricos que visitar.
Una de las razones habría que buscarla en la propia historia. Hay que recordar que Szczecin fue destruida en su mayor parte durante la segunda guerra mundial, Ya que por entonces la ciudad pertenecía a Alemania.

 Después de la guerra, la parte histórica no fue reconstruida como por ejemplo sucedió en el caso de Varsovia, donde se reconstruyó todo el casco antiguo.

Añadiendo más, en aquella época los políticos en el poder se concentraron tanto en reconstruir la capital del país, que decretaron un plan nacional de su reconstrucción -realizando este plan se llevó mucho material de construcción de otras ciudades, incluso de Szczecin, para reconstruir Varsovia.
Por eso mismo Szczecin no es la típica ciudad europea con muchos monumentos, casco histórico, plaza mayor. Este hecho no significa que no tenga una historia interesante ya que a lo largo de su existencia perteneció a diferentes países (más en el apartado sobre historia de Szczecin) con sus influencias arquitectónicas y culturales, para finalmente acabar siendo una ciudad polaca.  


La población polaca que empezó a vivir en Szczecin después de la guerra fueron personas trasladadas de diferentes regiones de Polonia. Contando los años se puede notar que por ahora se puede hablar de solo tres generaciones de polacos viviendo en Szczecin. Es muy poco para tener un sentimiento de pertenencia local lo que seguramente exista en otras regiones del país, aunque sigue siendo no tan marcado como por ejemplo las comunidades autónomas en España. Un factor interesante es también la ubicación cercana con Alemania y gran distancia con Varsovia. Szczecin es una ciudad de los ¨giros¨, giros de la historia, giros de la cultura e identidad. A los interesados, les recomiendo explorar más la historia de esta ciudad, lo que les permitirá comprenderla mejor.


Lo que sí que destaca en Szczecin, son las grandes zonas verdes alrededor de la ciudad, ideales para pasear, ir con la bici o quedar para hacer una barbacoa en uno de los sitios acomodados para ello alrededor del lago Glebokie.


Entre las ventajas de hacer el Erasmus en una ciudad más pequeña es sin duda, poder conocer a mas gente y crear un buen grupo de los erasmus.

2.    Otro aspecto importante es involucrarse en la vida de la ciudad.

Prueba la comida típica, haz excursiones por la zona, participa en voluntariado, los intercambios de idiomas y campañas locales.

También te aconsejaría que evites quedar todo el tiempo con gente de tu mismo país. Se que al principio es muy fácil y nos ayuda en esta nueva situación. Intenta crear un grupo internacional, aunque te veas obligado a hablar inglés todo el tiempo será mucho mas divertido.  Muchas personas después de haber terminado sus erasmus me dijeron que estaban en un grupo de su país todo el tiempo por eso su experiencia no había sido tan enriquecedora.  
Si puedes, intenta relacionarte también con gente polaca. Los polacos en general son bastante retirados y no tan directos como las personas de los países del sur. De normal necesitan tiempo para conocer mejor a una persona para invitarle a su vida– pero cuando lo hacen, verás que son personas muy hospitalarias que se preocupan por otros.


      3.      Respondiendo unas dudas muy frecuentes también te aconsejaría venir de Erasmus para todo el año. Gracias a esto podrás apreciar cuatro estaciones en Polonia (personalmente, en este aspecto pienso que el segundo cuatrimestre es mejor, ya que empieza la primavera, en otoño e invierno los días son bastante cortos. En Szczecin ya desde hace años no hay invierno con nieve lo que es una pena. Ahora mismo solo llueve , hace frío y viento.
 Para disfrutar la nieve y deportes de invierno mejor viajar al sur del país, a la zona de las montañas.) Llegar al principio del año académico es bueno porque así toda la gente es nueva, además tendrás más tiempo para planear excursiones y visitar otras ciudades de Polonia.

4.      Sobre las cuestiones de dificultad de aprobar las asignaturas también existe un estereotipo de que es muy fácil y la experiencia erasmus será solo fiesta y tiempo libre.
Es cierto que en muchas facultades los profesores no suelen dar clases en inglés o por otros compromisos que tienen, se ponen de acuerdo con los estudiantes erasmus y les aprueban  el curso por haber preparado un ensayo y un trabajo de grupo. También hay que tener en cuenta que cada facultad y profesor tienen sus maneras de hacer las cosas.
Probablemente en muchos casos el nivel de enseñanza para los Erasmus no tiene que ver con las expectativas hacia los estudiantes polacos. Lo mejor sería ponerse en contacto con la gente que estudió la misma carrera y estuvo de erasmus el año anterior y preguntarle por cada asignatura en concreto.

¿Alquilar un piso o vivir en una residencia?


Yo te recomiendo vivir en una residencia. Las residencias en Polonia son la opción más barata de alquiler por eso su estándar también es más básico. Es algo que al principio puede chocar a algunos, pero sé que todos los que habían vivido en las residencias recomendaban esta opción, ya que vives con otros Erasmus y la vida social es mucho más divertida.

5.      Lo último pero no menos importante- si estas en Szczecin durante el segundo semestre ,tienes que participaren Juwenalia ¡

Juwenalia es una fiesta dedicada a los estudiantes que se celebra en todas las ciudades universitarias en Polonia, antes de la época de los exámenes en mayo. Las fiestas de Juwenalia empiezan delante del ayuntamiento donde el presidente de la ciudad deja en poder de los estudiantes las llaves simbólicas de la ciudad.
Después de esto hay una parada de estudiantes por toda la ciudad y empieza la fiesta. Los próximos días es tiempo de concursos, juegos deportivos, competiciones entre diferentes universidades y departamentos, conciertos de los artistas nacionales más populares entre los jóvenes.




Espero haberos ayudado a resolver algunas dudas. ¡Si tenéis preguntas no dudéis en escribirme!


Comentarios

Entradas populares