Dónde comer en Szczecin

Si estás en Szczecin de visita solo por un día, o si ya vives aquí y te gustaría conocer nuevos sitios gastronómicos.
Aquí os preparo una pequeña lista subjetiva de los sitios que vale la pena visitar.
Tengo que decir que algunos de estos sitios son ¨clásicos´ de Szczecin, otros son relativamente nuevos. En Szczecin hay muchas cadenas de restaurantes y de cafeterías pero también hay pequeños comercios – se puede elegir lo que a uno le guste. Yo os invito a intentar descubrir pequeños locales llevados por familias o grupos de amigos y apoyar así el comercio local.

´´Clásicos´´ de Szczecin

1) ¡Exquisitez tradicional de la región! ¡La tienes que probar!



Pasztecik de Szczecin - una especie de masa frita rellena , es el plato típico de Szczecin. Su relleno se compone principalmente de carne, col y champiñones o queso y champiñones. La masa por fuera es crujiente, pero por dentro tiene una textura suave. Pasztecik se sirve generalmente con borsch rojo (sopa de verduras que incluye remolacha, de ahí su color rojo) para beber.

El lugar más antiguo que sirve pasztecik fue fundado en 1969. Para cocinar esta exquisitez típica de Szczecin, se usaba una máquina soviética importada en 1971,


Esta maravillosa máquina fue diseñada en la Unión Soviética para utilizar en caso de guerra o un desastre natural. Gracias a su capacidad (800 pasztecik por hora) esta máquina proporcionaba comida alta en calorías para la población de Szczecin o el personal militar.


Podéis conseguir pasztecik en: al. Wojska Polskiego 46



Hoy día Pasztecik se considera un fast food típico de Szczecin. Os recomiendo visitar en primer lugar donde se empezó a servir Pasztecik en al. Wojska Polskiego 46. Sin duda el interior del local no ha cambiado mucho, nos traslada y nos hace sentir como si viajáramos al pasado.

Puede pasar que la mujer que reciba pedidos no hable inglés. 




¡No pasa nada! Con la ayuda del traductor, lenguaje corporal o simplemente ayuda de otros clientes del sitio podréis pedir sin problemas. Al entrar en el local primero hay que pedir y pagar en la caja. No hace falta especificar los rellenos de Pasztecik aún. Con el ticket en la mano debéis dirigiros a la ventana -allí deberéis mostrar el ticket y decir que relleno os gustaría para vuestro pasztecik.

2) Los mejores Pierogi en Szczecin ¡ -Pierogarnia Kaszubska , Edmunda Bałuki 17


Pierogarnia Kaszubska es un local situado en el centro de la ciudad, cerca de Deptak Boguslawy y Galeria Kaskada. El sitio se especializa solamente en servir un plato típico polaco -Pierogi. 
Si estáis en Szczecin y aún no habéis probado este plato, tenéis que ir allí.

Pierogi son un tipo de pasta con forma semicircular que suelen estar rellenos quesopuré de patatascolcebollascarne, o cualquier combinación de ellos, pudiendo llevar incluso un relleno de fruta. Se suelen freír o cocer hasta que flotan sobre la superficie y posteriormente se untan con mantequilla o aceite.  Las alternativas incluyen la tradición menonita de cocinar pierogi y servirlos con un borsch, y la polaca de cocerlos y posteriormente freírlos con mantequilla.(wikipedia)

Hay muchas variedades de relleno : con carne, queso blanco y patata, setas y col, pero también hay nuevas variaciones como por ejemplo pierogi con espinacas y queso feta, con lentejas, trigo sarraceno -opción vegetariana. Os recomiendo también probar pierogi con fruta y nata -es una versión dulce y se puede comer como postre.

3) Lo típico de ciudades portuarias - Fischbrötchen ¡ en Przełomy Café - pl.Solidarnosci 1

Una pequeña cafetería, ubicada a la izquierda de la entrada del Museo Przelomy .
Un lugar bastante pequeño con capacidad de 20 personas. El menú incluye, aparte de café o té, bebidas frías, pasteles caseros y bocadillos fríos ,incluidos los bocadillos con arenques. 

¿Suena raro?
 Este bocadillo llamado de alemán Fischbrötchen o Fish Bun de ingles (en polaco Bulka ze sledziem) es un clásico de muchas ciudades portuarias de la región del Mar Báltico.
La industria de Szczecin, especialmente hace unos años, estaba basada en productos de pescado. Uno de los productos locales, que aún se puede comprar en algunos supermercados, es Paprykarz Szczecinski.

Paprykarz Szczecinski Es una pasta de pescado enlatada hecha de pescado molido, arroz, pasta de tomate y aceite vegetal, sazonada con cebolla, sal y especias.
Tiene la forma de una pasta marrón rojiza con granos de arroz visibles. La receta, inspirada en un plato de África occidental probado por pescadores polacos, se desarrolló en la década de 1960 en PPDiUR Gryf, una compañía estatal de pesca y procesamiento de pescado en alta mar con sede en la ciudad portuaria polaca de Szczecin. Desde la quiebra de la compañía a principios de la década de 1990, paprykarz szczeciński ha sido producido por otras plantas procesadoras de pescado en varios lugares de Polonia. El 22 de diciembre de 2010, Paprykarz se convirtió oficialmente en un producto tradicional. Una merienda popular, especialmente entre estudiantes y excursionistas, sigue siendo un símbolo de la identidad local de Szczecin.


 4) Café 22- plac Rodła 8-
es una cafetería situada en el piso 22 del edificio Radisson- uno de los más altos de la ciudad. Es un sitio muy frecuentado por las buenas vistas a la ciudad. Vale la pena visitarlo, aunque solo sea por la vista, es impresionante. La comida en sí ya no es abrumadora, pero este no es el punto.



Variedad de platos polacos típicos. –

Estando en Szczecin vale la pena probar sus platos típicos. Sin duda existen platos preparados para días especiales como por ejemplo Navidad, Pascua. Os recomiendo leer mas sobre los platos típicos polacos- Personalmente os recomiendo probar Pierogi, Zurek
(sopa típica polaca) y variedad de dulces polacos, por ejemplo paczki.


Cada año ,en el último jueves antes de Cuaresma, se celebra en toda Polonia Tlusty Czwartek
-Jueves grasiento.En este día es imprescindible comer al menos un paczek, que es un donut polaco.
En Szczecin hay muchos locales de una cadena llamada Stara Paczkarnia  -  plac Rodła 8 -que ofrece packs de diferentes rellenos (chocolate, mermelada, vainilla…). 


Opción económica:

1) Bar Turysta – Edmunda Bałuki 6ª

¿Eres un turista en Szczecin? Cuando te apetezca una cena casera barata, ve al Turista (el centro, al lado del centro comercial Kaskada),
e inmediatamente pasarás a la atmósfera de PRL. Un restaurante auténtico, que  goza de una larga tradición y excelentes críticas. Saldrás con el estómago lleno y la sensación de que una abundante cena polaca no tiene que ser costosa. En abril de 2019 introdujeron la opción de pagar con tarjeta.







Opciones un poco más caras:

2) Karczma Polska - plac Lotników 3/U1 -sitio muy frecuentado por los turistas con mucha variedad de platos típicos polacos 







3) Jarmark Jakubowy -- Księdza Kardynała Stefana Wyszyńskiego 17/L2 -Tienda y local de productos locales en uno. Tienen sopas del día.¡

Jarmark Jakubowy es también el nombre de la fiesta de los productos regionales que se celebra en Julio cerca de la catedral de Santiago.

4) Harnaś -restaurante situado cerca de Estación de trenes y el paseo cerca del rió Odra,  calle Sienna 7

  4 Sitios favoritos para comer y beber en Szczecin  (lista subjetiva)

 1)      Spotkanie ¡ - Aleja Papieża Jana Pawła II 45


Número uno para el desayuno en Szczecin. Productos locales, todo muy sabroso. 

 

El local es bastante pequeño por eso a veces hay que esperar para tener mesa libre. ¡Pero vale la pena!






2)      Bajgle Krola Jana - Rynek Nowy 6


Bagels sabrosos de diferentes maneras y con diferentes ingredientes.
Los “Bagels en Szczecin” ya están presentes ,pero este lugar se dedica solamente a  hacer bagels.
Como los propietarios quieren que este lugar sea único en Szczecin (y uno de los pocos en Polonia), todos los bagels están  hechos en el lugar. "Rolls con un agujero" se cuecen al horno según las recetas tradicionales.
Bagel, presente desde hace siglos en la mesa polaca, emigró a los Estados Unidos a finales del siglo XIX y casi desapareció de nuestra dieta. En las últimas décadas este pan delicioso y nutritivo se ha vuelto extremadamente popular en los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania o Francia, y ha vuelto a Polonia gracias a las entusiastas y pequeñas panaderías artesanales.
Calle Rynek Nowy 6

 3)      Nowy Browar Szczecin: Partyzantów 2


Restaurante con mucho ambiente que esta ubicado en el antiguo edificio histórico cerca de Brama Portowa Cerveza artesanal de producción propia, personal amable, sabrosa comida polaca a precios decentes (recomiendo sopas, pescados, costillas jugosas y pizza). El restaurante sirve como un "pub deportivo": exhiben partidos, carreras de Fórmula 1, saltos de esquí y noticias en las pantallas gigantes. Ha sido muy popular durante mucho tiempo. Es difícil conseguir una mesa los fines de semana. ¡Así que asegúrate de reservar, ¡incluso con una semana de antelación!

4)      Panadería a.i. Ewa and Andrzej Reczyńscy - Generała Ludomiła Rayskiego 17


No es un restaurante ni local en si para comer, pero sin duda es uno de mis sitios favoritos de la ciudad. Es una pequeña panadería artesanal llevada por la misma familia durante varias generaciones. Sin adictivos ,todo los  ingredientes naturales.
Al otro lado de la calle un poco más cerca del Deptak Boguslawa hay una Pastelería donde se puede comprar Paczki o Drozdzowki ,que también vale la pena visitar. Desafortunadamente no me acuerdo del nombre.



Uno de los sitios buenos para cenar o para una cita:

Spizarnia -  plac Hołdu Pruskiego 8 -cocina polaca con un twist moderno

Dzika Ges  -  plac Orła Białego 1

Z drugiej strony lustra - Marszałka Józefa Piłsudskiego 18/2

Restaurante Radecki  - Tkacka 12

Browar Wyszak - Księcia Mściwoja II 8

17 schodow Coctail Bar- Targ Rybny 1


Café, Postres

Pijalnia Czekolady E.Wedel- Wedel es uno de los más antiguos productores de chocolates en Polonia. En cada tienda podréis encontrar gran variedad de chocolates de esta marca. En general, es una buena idea para un regalo de Polonia.

Pijalnia Czekolady -plac Hołdu Pruskiego 1 es un sitio donde se sirven chocolates Wedel para beber, variedades de chocolatinas artesanas de diferentes rellenos, postres ,por supuesto con chocolate Wedel. Además está ubicada en una de las dos antiguas puertas de la ciudad, Brama Krolewska.


Alternatywnie Speciality Coffe--

aleja Wojska Polskiego 35/u3 gran variedad de cafés ,muy buenas tartas ,especialmente cheesecake











Helados :

Dutkiewicz: Jagiellońska 13 Helados artesanales del autor 


Lody Marczak -Generała Ludomiła Rayskiego 25


Comida internacional

En Szczecin hay también muchos restaurantes especializados en cocina internacional. Uno de los sitios muy populares entre los Erasmus es una pizzería Pizza King y Marco Polo, especialmente por sus precios baratos y grandes descuentos.
Aunque estando en un país por conocer lo mejor es siempre probar la comida típica ,ya que será la más auténtica de la zona. Si echáis de menos sabores de España u otro país, tenéis unas opciones interesantes de locales.

      Ole! Bistro y Tapas ¡-  Bulwar Gdyński 2, Zbożowa 4,- -

  Es un pequeño local ubicado en el paseo cerca del rio Odra. No he estado allí por lo que no puedo deciros que tal la comida. Imagino que tienen muchos productos importados de España por lo que los precios serán mas altos. 

       Boskie Ciao -plac Stefana Batorego  

      Pizza,Pasta y Basta -Sebastiana Klonowica 11ª-¡ - 

       Unas de las mejores pizzerías en Szczecin. La calidad de pizza es mucho mejor que de las cadenas de pizzerías en Polonia.


)   Restaurante sirio Aramia:- Eugeniusza Romera 12- desde la versión polaca del programa ¨Pesadilla en la cocina¨ revoluciones se ha convertido en un éxito absoluto en Szczecin y ahora las filas están haciendo cola para ello. Sin embargo, lo más importante es que después del programa, los propietarios no se dieron por  vencidos, ¡todavía se preocupan por el nivel y el sabor! Incluso han abierto un segundo restaurante en Szczecin's Podzamcze.


    Bro Burgers- Generała Ludomiła Rayskiego 24- Probablemente las mejores hamburguesas de Szczecin. El menú también incluye filetes y tarta de queso con tocino marinado en whisky y miel.

 




  Atelier Japonskich Smakow MUGI -Aleja Wojska Polskiego 22-delicioso ramen shoyu y ramen miso (alrededor de 30 PLN por porción) En los estándares del manga, la decoración es simple pero agradable. ¡Cada vez que paso, tienen gente

     Brasileiro - Sienna 10 -Uno de los mejores restaurantes en Szczecin, y uno de los mejores restaurantes de comida brasileña en Europa. 


https://bigseventravel.com/best-brazilian-restaurants-europe/

 

 

 

 

Opciones Veganas : 

Aunque muchos de los lugares mencionados anteriormente ofrecen opciones veganas o vegetarianas, también hay restaurantes en Szczecin sólo para veganos.
El más recomendado es Jaglana Bistro, que se encuentra en Aleja Piastów 75.

Comentarios

Entradas populares